Todo evoluciona y en cuestión de utensilios de cocina no iba a ser menos, de ahí que tengamos a nuestro alcance la opción de comprar una olla eléctrica programable que nos permitirá cocinar fácil, rápido y sano.

mejores ollas programables

Es cierto que cocinar con una olla express es rápido y fácil, pero no siempre se dispone de ese poco tiempo para cocinar, algo que como te voy a explicar más adelante sí que podrás hacer con una olla eléctrica programable.

Vamos que, después de conocer las ventajas que te ofrece este tipo de ollas programables no vas a tener excusa ni para guisar ni para comer sano.

Contenido de la guía revisada y actualizada 01.feb.20

Comparativa Ollas Programables

Imagen Nombre Precio Capacidad (litros)
olla programable mg Olla Programable MG precio Amazon 6 litros
olla express magefesa dynamic Olla Programable NewCook precio Amazon 5 litros
olla express magefesa practika Olla Programable Instant Pot precio Amazon 5,7 litros
olla express magefesa practika Olla Programable New Chef 3D precio Amazon 6 litros
olla express magefesa practika Olla Programable AmazonBasic precio Amazon 5,5 litros

Las mejores marcas de Ollas Eléctricas Programables

Existen diferentes marcas y modelos de ollas a presión eléctricas, pero yo he seleccionado para ti las 5 mejores ollas programables que podrás encontrar hoy día, según su marca, prestaciones y su precio.

De esta manera me aseguro que te presento la olla eléctrica programable ideal para ti.

#1 – Olla GM Programable – la olla eléctrica programable más vendida

olla programable gm

Comienzo mi presentación de ollas eléctricas programables hablándote sobre esta olla a presión programable GM de la marca Cecotec.

Es una de las ollas programables más vendida hoy día y en cuanto leas sus características entenderás el por qué.

Esta olla eléctrica tiene una capacidad de 6 litros lo que te permitirá cocinar hasta para 12 comensales.

Nota.-
La olla tiene una capacidad útil de 5 litros, aunque se indique que es de 6 litros; pero al igual que sucede con la olla express no se puede llenar totalmente.

Cuenta con 9 menús que te permiten cocinar de 9 maneras diferentes, con dos niveles de presión y con una programación de hasta 24 horas.

Para hacerla aún más completa en sus prestaciones, esta olla gm programable cuenta con una opción para poder freír, pasando a ser una freidora.

Para asegurar que tus guisos salgan perfectos, esta olla eléctrica cuenta con un sistema denominado GMCore responsable de controlar la cocción, además de disponer de memoria EPROM.

 

Y en cuanto a seguridad se refiere, esta olla dispone de 12 sistemas de seguridad diferentes para que puedas dejarla funcionando sola sin ningún peligro.

#2 – Olla Programable NewCook – la olla eléctrica más barata

olla programable newcook

Porque contrario a lo que puedas pensar puedes encontrar ollas eléctricas programables baratas, como este modelo de NewCook, el cual nada tiene que envidiar a otros modelos de ollas programables tal y como vas a ver ahora…

Y es que, esta olla a presión eléctrica además de ser programable hasta 24 horas, también es capaz de mantener la comida caliente hasta 24 horas.

Tiene una capacidad de 5 litros y cuenta con 9 funciones diferentes y 8 menús preconfigurados para que tú solo tengas que elegir en la mayoría de los casos el que necesitas, así sin más.

 

#3 – Olla programable Instant Pot – un chef en tu cocina

olla programable instant pot

Esta olla eléctrica programable tiene una capacidad de 5.7 litros y es realmente versátil, pues podrás utilizarla como: olla a presión, olla de cocción lenta, arrocera, vaporera, yogurtera y hasta para sofreír.

Además tiene también la capacidad de mantener la comida caliente hasta 10 horas.

Esta olla a presión te permite poder utilizarla tanto en el fuego de la cocina, como una olla express tradicional (excepto en cocina de inducción, donde no funciona), como en el horno, como enchufada a la red eléctrica.

 

De esta manera tan sencilla con una única olla a presión podrás cocinar como mejor te convenga en cada momento.

Cuenta con 14 programas de cocinado y con dos tiempos diferentes de cocción, según el tipo de presión que necesites para una cocina de cocción más o menos lenta.

Al igual que los modelos anteriores, esta olla programable también dispone de la opción de programación de 24 horas.

#4 – Olla programable New Chef 3D – un todo en uno

olla programable new chef 3D

Con esta maravilla de olla eléctrica programable podrás hacer casi de todo, pues esta olla programable es capaz de: hervir, freír, hornear y hacer las comida a la plancha; y por supuesto, utilizarla como una olla express en la que hacer ricas lentejas, por ejemplo.

Cuenta con 10 tipos de menús diferentes que podrás elegir para realizar los platos que desees; siendo, programable 24 horas, pudiendo ajustar la temperatura, la presión y el tiempo de cocción.

Y todo esto lo podrás controlar desde tu pantalla digital de control automático de 4 dígitos.

Otra característica que tiene esta olla programable New Chef 3D es su sistema de memoria, capaz de retomar el cocinado donde lo dejó, en caso de que éste sea interrumpido por cualquier motivo.

Y tiene la capacidad, gracias a su sistema de detección de alimentos, de calcular el tiempo de cocción del guiso según la cantidad de ingredientes que hayas introducido.

Después de todo lo que es capaz de hacer por sí misma esta olla, sinceramente, yo más que olla eléctrica programable diría que es un robot de cocina.
 

Esta olla eléctrica programable cuenta además con un sistema duopresión que te permite cocinar con baja presión, alta presión o directamente sin presión.

Es rápida cocinando, tiene efecto presurización y su cubeta es antiadherente de fácil limpieza.

Se me olvidaba… esta olla programable tiene una capacidad de 6 litros.

#5 – Olla programable AmazonBasics – relación calidad/precio

olla programable amazonbasics

Y para acabar te voy a hablar de una olla eléctrica programable de la marca de Amazon.

Esta olla a presión programable tiene una capacidad de 5,5 litros y cuenta con 15 opciones de menús diferentes, con los que podrás preparar fácilmente carnes, verduras, arroz, sopas y caldos, comida al vapor, etc.

Tiene también la opción de programado de hasta 24 horas, así como, la función de mantener la comida caliente.

Esta olla eléctrica también dispone de un indicador de presión y con 10 sistemas de seguridad.

 

Cómo funciona una olla programable

Las ollas programables son realmente sencillas de utilizar, pues ellas por sí solas alcanzan y mantienen la temperatura y cocción según el plato que estemos preparando durante el tiempo que se precise.

funcionamiento olla programable

Y a esto se le suma además, la posibilidad de dejar todo programado hasta con 24 horas, para tener la comida lista para servirse y comerse cuando hayamos calculado.

Además, otra característica que juega a su favor es la de poder mantener caliente la comida, manteniendo sus propiedades, sabor y jugosidad del plato, los cuales pueden perderse al recalentar la comida.

olla-programable

Vistas las principales diferencias y características, ahora sí, te explico cómo funciona una olla programable ¡Toma nota!

Este tipo de ollas suelen ser bastante intuitivas a la hora de utilizarse, aunque no está de más que te leas las instrucciones, al menos la primera vez que vayas a utilizar tu olla programable.

Estas ollas suelen funcionar enchufadas a la red eléctrica por lo que lo primero de todo será colocar tu olla programable en un lugar estable cerca de un enchufe.

Deberás preparar los alimentos antes de comenzar a cocinar, es decir, pelar, cortar y limpiar si es preciso.

A la hora de cortar los alimentos te recomiendo que intentes hacer todos los trozos iguales o lo más parecidos en tamaño; de esta manera te aseguras que todos sean cocinados por igual y que no queden unos más duros o blandos que otros.

Introduce todo lo que se tenga que guisar en la olla eléctrica y sigue las indicaciones de la receta, como, por ejemplo, añadir la sal, cantidad de agua y/o vino, etc.

Cierra bien la olla programable y elige desde su frontal el programa de cocción y para acabar selecciona a qué hora quieres comer; de esta manera tan sencilla será la propia olla eléctrica la que calcule cuándo deberá comenzar a guisar.

 

Así de sencillo…

Guía de compra y qué tener en cuenta para elegir la mejor olla eléctrica programable

Elegir una olla eléctrica programable no es relativamente complicado, aun con la cantidad de características y prestaciones que éstas te ofrecen; pero si sigues las siguientes pautas que te voy a mencionar, sin lugar a dudas, darás con tu olla programable ideal.

Capacidad de la olla programable

olla electrica

Partiendo de la premisa que las ollas eléctricas más vendidas tienen una capacidad de 5 o 6 litros, tienes que saber que existen ollas con capacidades diferentes.

Pero también tienes que saber que, cuánto más grande sea la olla mayor consumo de energía hará, así que, reflexiona bien para cuántos comensales vas a cocinar.

Lo que se suele hacer normalmente, es calcular litro de capacidad de la olla por comensal, es decir, una olla de 5 litros corresponderá a 5 comensales.

A ver, que esta regla es muy básica, porque también hay que valorar la cantidad que come cada uno y el guiso en cuestión a cocinar, pues no es lo mismo hacer un estofado de carne que un cocido, por ejemplo.

 

Por eso, yo te diría que si sois 5 que optes por una olla eléctrica programable de 6 litros, porque a este tipo de ollas tampoco se las tiene que llenar hasta arriba, igual que sucede con las ollas express y que también te cuento en su correspondiente guía.

Panel de controles y su programación

panel control olla programable

Como has podido comprobar por los diferentes modelos de ollas programables que te he presentado, cada modelo cuenta con un número determinado de programaciones los cuales suelen corresponder a los diferentes tipos de guisos.

Estos programas suelen aparecer fácilmente legibles y seleccionables desde el panel de control que suelen tener en la zona central casi todas las ollas programables.

Aquí la lógica es bien sencilla, cuantos más programas, más compleja de utilizar y más cara será la olla eléctrica.

Por lo que, la recomendación aquí es la de analizar cuáles son los platos que sueles preparar y a partir de ahí seleccionar tu olla programable.

Porque, con sinceridad, para qué quieres una olla con tropecientos mil programas si de antemano sabes que solo vas a utilizar 10.

 

Sistemas de seguridad

seguridad olla programable

Tienes que saber que una olla eléctrica programable es de los electrodomésticos y utensilios más seguros que pueda haber en la cocina.

Y es que, las ollas programables cuando con varios sistemas de seguridad entre los que está el hecho de que se apaguen solas cuando detectan que algo no está bien, ya sea por una presión elevada, un cortocircuito, aumento de la temperatura, etc.

Además, su cierre es hermético lo que imposibilita que salga nada de su interior durante el cocinado

 

Conclusión y qué olla programable comprar

olla programable

Ahora que sabes cómo funciona una olla eléctrica programable, además de lo seguras que son y lo realmente cómodas que son de utilizar, llega el momento de decidir cuál de las ollas programables te vas a comprar de todas las que te presenté.

Recuerda que para elegir bien debes tener en cuenta su capacidad y la cantidad de funciones que crees que vas a necesitar, partiendo de la premisa que casi todas ellas tienen la opción de programación de 24 horas y la de mantener la comida caliente durante unas horas más.

Sobre el precio no te hablo, porque seguro que pensabas que eran menos asequibles de lo que realmente son; aunque como has podido comprobar a mayor cantidad de funciones mayor es su precio.

¡Te toca decidir!

 
puntuacion mejor olla programable

Mejor Olla Programable Calidad Precio: New Chef 3D

Después de haber realizado esta guía comparativa de las mejores ollas eléctricas programables, donde te he presentado los que a mi entender son las 5 mejores ollas programables de hoy día;  mi recomendación personal entre todas ellas es la olla programable New Chef 3D

De todas las ollas es la que mejor te ofrece con una relación calidad precio muy buena.

Es completamente multifunción, pues puedes cocinar con ella prácticamente lo que quieras, desde asar un pollo hasta preparar un delicioso cocido, sin olvidarnos de los postres.

Cocinarás utilizando muy poco aceite, pues los alimentos se hacen con su jugo, resaltando aun más su sabor y su aroma.

Ventajas

  • Programable 24 horas
  • Ajustable en temperatura, presión y cocción
  • Diferentes usos de presión
  • Memoria de cocina
  • Sistema detección de alimentos

Desventajas

No es una desventaja como tal sino uno o dos problemas puntuales y personales con la cubeta, donde según parece se pega la comida.

En el momento que descubra alguna pega que haya que mencionar, ten por seguro que lo verás reflejado aquí.

Y después de todo esto que te acabo de contar ¿qué más se puede pedir?