Cómo usar una olla express de manera segura

Utilizar una olla express es de lo más sencillo y cómodo que hay para cocinar; pero, también es cierto que, debes seguir unos pequeños consejos para usar la olla express de manera segura.

uso seguro olla express

Y es que no puedes olvidar que, aunque las ollas a presión de hoy en día han mejorado mucho en cuanto a la seguridad se refiere, no quita para que tomes algunas precauciones.

Precauciones y consejos como los que te voy a enumerar ahora aquí ¡Sigue leyendo hasta el final!

Sigue las instrucciones de tu olla express

sigue instrucciones olla express

Aunque a simple vista todas las ollas express pudieran parecer iguales en cuanto a su uso, no es así.

Cada modelo de olla express tiene unos sistemas de seguridad y válvulas de presión que las hacen diferentes y únicas en cuanto a su uso.

Por eso mismo, debes leer detenidamente las instrucciones de uso de tu olla express antes de usarla por primera vez.

Hasta dónde llenar una olla express

llenado máximo olla express

Para cocinar en la olla express vas a necesitar llenar tu olla con agua y/o vino según sea la receta que quieras realizar, además, lógicamente, de todos los ingredientes que compongan el guiso.

Según el guiso que quieras realizar así llenarás más o menos con agua la olla a presión; siendo lo más habitual llenar de agua hasta cubrir los ingredientes.

Pero ahí tienes que tener cuidado, porque hay alimentos que se expanden al cocinarse; o recetas que, como el cocido, se echa más agua para sacar luego la sopa.

Sea como sea el plato a cocinar, debes tener en cuenta las marcas de llenado que tienen prácticamente todas las ollas express nuevas en su interior y en ningún caso sobrepasar el máximo indicado.

Si tu olla a presión no tiene estas marcas de llenado en su interior, entonces toma como referencia que debes dejar siempre al menos dos dedos sin llenar hasta llegar al borde.

Comprueba el buen estado de la válvula y junta de la goma

cuidado goma y valvula

Antes de comenzar a guisar con la olla express debes comprobar que estén en buen estado la válvula de presión y la junta de la goma de la tapa.

Estos son dos de los repuestos que tendrás que cambiar con cierta regularidad en tu olla a presión.

Del mismo modo que son dos de las piezas que con más cuidado deberás limpiar después de cada uso:

limpiar goma y valvula
  • La válvula a presión para asegurarte que no se queda cal o cualquier otra sustancia en su interior que la obstruya y no permita salir el vapor de la olla express.
  • La junta de la goma, además de limpiarla, deberás asegurarte de secarla bien para que no se deteriore y se pudra la goma.

Cerrar bien la olla express

asegurar cierre olla express

Es muy importante que antes de encender el fuego te asegures de haber cerrado correctamente la olla express.

Un truco para asegurarte que lo has hecho bien es coger la olla olla express por los bordes de la tapa, si no se cae y te quedas con la tapa en la mano es que está bien cerrada.

¡Cuidado! con hacer esta prueba encima de los fuegos de la cocina, más si esta es una vitrocerámica o una inducción, porque si cayese la olla express podría romperte la cocina 😳

También es cierto que, las ollas a presión de hoy día tienen un sistema de cierre en el que ves como sale una pequeña pestañita en la parte superior del mango cuando la olla rápida está bien cerrada (esto variará según el modelo de la olla exprés).

Tiempos de cocción en la olla express

tiempos cocción olla express

Según el tipo de guiso que vayas a realizar deberás tener en cuenta el tipo de presión que debe de alcanzar la olla express.

En este sentido casi todas las ollas a presión, por no decir que todas, tienen dos niveles de presión según lo que vayas a cocinar (pescados, carnes, verduras…)

A ésto, le debes de sumar el tiempo de cocción para que se cocine la receta, tiempo que comenzará a contar una vez la olla exprés haya alcanzado la presión.

¡Ah! para los iniciados en la cocina, que no se me olvide comentar… hasta alcanzar la presión, se cocina con el fuego al máximo y una vez alcanzada esta presión, se baja el fuego al mínimo y es cuando se comienza a contar el tiempo.

En la guía básica sobre la olla express comenté los tiempos de algunos de los platos que habitualmente se suelen hacer más. Te dejo aquí el acceso para que los puedas ver.

Antes de abrir, deja enfriar la olla express

enfriar olla para abrir
  Es muy importante que <b>dejes salir toda la presión y el vapor de la olla express antes de abrirla</b>. 

De hecho, en las ollas rápidas modernas no podrás abrir la olla antes de que se haya eliminado todo el vapor; pero si aún hoy tienes una olla a presión tradicional, es muy importante que te asegures de que no tiene nada de vapor y presión en su interior.

La mejor manera para asegurarte, es la de dejar enfriar la olla express, además de que ese tiempo también servirá para terminar de cocinar.

Ahora, si por cualquier motivo no pudieses esperar ese tiempo (que suele rondar los 10 minutos, tiempo que variará según la olla rápida), siempre puedes ayudarte a despresurizar la olla express de manera manual; en la que el vapor saldrá con gran fuerza desde la válvula de presión.

peligro en olla

Ten cuidado de poner la mano o el brazo justo encima de ese vapor, porque te puedes quemar.

Eso sí,  bajo ningún concepto   metas la olla exprés debajo del grifo del agua fría para acelerar el proceso de enfriamiento y despresurización de la olla rápida, porque ese cambio brusco de temperatura puede ser muy peligroso.

En cuanto te hayas asegurado que se ha eliminado completamente toda la presión y vapor de la olla podrás abrir tranquilamente la tapa y deleitarte con el aroma que saldrá de ella y, claro está, darte el placer de comer un guiso rico, sano, con todos sus nutrientes y un sabor inigualable.

¡Qué aproveche!

Infografía resumen:
Cómo utilizar una olla a presión de forma segura

uso seguro de la olla express